“Lo mejor de cada colección son mis clientas”.
Así de sincero se muestra Alejandro de Miguel, diseñador que al margen de su juventud ya tiene un gran camino recorrido y está consiguiendo consagrarse como uno de los más grandes creadores.
La constancia, el buen gusto, su profesionalidad, el buen hacer y su sensatez a la hora de diseñar son las huellas que deja con cada paso que da y que marcan un futuro lleno de éxito en el mundo del diseño en prendas de fiesta y madrina.
Sus diseños han sido elegidos en varias ocasiones para vestir a las candidatas en la gala final del certamen Reina Belleza España. Y este año 2014 ha sido galardonado además con el premio Dedal de Oro al mejor diseñador, el cual supone un gran reconocimiento a su trabajo.
Pero nosotros queremos saber más cosas acerca de él, su pasado, presente y futuro. Así hablamos con él desde su atelier en Miguel Esteban (Toledo), y conocemos más de cerca lo que le inspira, lo divino y lo humano de un diseñador hecho a sí mismo.
Yo me esfuerzo al máximo con cada clienta como si fuera la única ya que para mí es un orgullo que me elijan para momentos importantes de su vida.
BS.- Alejandro, ¿cuáles son tus principales diseños? ¿En qué y en quiénes te inspiras?
ADM.- Principalmente diseño trajes de fiesta, invitada y sobre todo de Madrina. La Madrina es la segunda mujer con más protagonismo en una boda, de cierta edad y con un cuerpo a veces diferente al típico canon, pero que quiere lucir espléndida en un evento tan importante. Es por ello que necesita un trato personalizado y lucir un traje hecho “a la carta”. Por eso confeccionamos mis diseños a medida, en connivencia con las más de 400 tiendas especializadas por toda España y que me honran al tener prendas que llevan mi firma: Alejandro de Miguel.
BS.- ¿Diseñas únicamente ropa?
ADM.- En principio, sí, sólo ropa, pero cada vez nos solicitan más los complementos, como tocados, zapatos, bolsito. En la medida de lo posible intentamos dar respuesta a esas necesidades, por lo que no descarto crear una línea definida de complementos.

©Alejandro de Miguel
BS.- ¿Cómo es el momento de sentarse en el estudio para crear nuevas colecciones?
ADM.- En realidad, no paras en todo el año ya que vas recopilando ideas, tomando apuntes, recortes… ¡nada se te puede olvidar!
Llega el momento de encerrarte y lo primero que haces es revisar todos esos apuntes que van marcando la línea que vas a seguir.
Y luego, antes de diseñar tienes que pensar en quién va a lucir tus trajes, por eso creo varias líneas dentro de mi firma, así se llega a un número más amplio de clientas.
BS.- ¿Piensas en alguien en concreto cuando diseñas?
ADM.- No, mis musas no tienen cara, pero sí inquietudes. Lo que sí tengo claro es que lucharé y trabajaré por defender las tallas “normales” y elevarlas al máximo nivel. Prefiero trabajar con tallas y cuerpos reales y no con maniquíes de escaparate.
BS.- ¿Qué cualidades buscas en la mujer que va a ser tu imagen durante la temporada?
ADM.- Busco una mujer guapa y elegante, que sepa expresar cosas, que pueda cambiar de registro. Y que sobre todo tenga un aspecto muy saludable. Por eso para la colección del próximo año voy a contar con la imagen de la popular presentadora Irma Soriano.
BS.- Cuéntanos ¿cómo te adentraste en el mundo de la moda?
ADM.- Yo ya pertenezco a la segunda generación de nuestro negocio textil ya que me he criado en el seno del taller de confección que tenía mi familia.
Trabajaban para otras firmas y diseñadores, así que he crecido entre tejidos, vestidos, agujas, máquinas de coser… todo ello despertó mi sensibilidad por el mundo de la moda y la costura.
Desde muy pequeño me fui adentrando en sus conocimientos, ya que la experiencia de una costurera tradicional es la mejor enseñanza, y completé mis estudios de moda en Madrid.
A partir de ahí decidí crear mi propia firma, contando siempre con el respaldo y el apoyo familiar, y en la actualidad me siento orgulloso al decir que tengo más de 30 personas trabajando conmigo y una red comercial presente en más de 500 tiendas repartidas por toda España y con presencia en Egipto, Katar, Kuwait.
Aun así, he de decir que mi aprendizaje no ha finalizado ya que en este mundo nunca terminas de aprender.
BS.- ¿Cuál es tu tejido favorito?
ADM.- Sin duda los tejidos naturales y sobre todo la seda. Es un tejido que nos ofrece la naturaleza y que, bien trabajado, puede servir tanto para resaltar como para disimular lo que queremos que se vea menos. Siempre me decanto por trabajar con tejidos naturales.
BS.- ¿Qué debe tener una mujer siempre en el armario?
ADM.- Lo importante es saber combinar lo que se tiene. Por eso creo que una mujer actual debería tener siempre un buen surtido en prendas de manga, pantalones y camisas en colores lisos.
BS.- Dentro de tu clientela se encuentran reconocidas mujeres tanto del mundo televisivo como cantantes, ¿nos puedes mencionar alguna?
ADM.- Sí, tengo muchas clientas conocidas, pero para mí todas las clientas son especiales y ninguna merece, bajo mi punto de vista, una atención diferente por salir en televisión o en las revistas. Yo me esfuerzo al máximo con cada clienta como si fuera la única ya que para mí es un orgullo que me elijan para momentos importantes de su vida.
BS.- ¿Una mujer que desee tener un vestido de Alejandro de Miguel tiene que tener un poder adquisitivo alto?
ADM.- No, para nada, nuestras prendas tienen un precio muy asequible; de hecho mis clientes y amigas siempre me dicen que superamos con creces la relación calidad precio, piensa que hablamos de modelos personalizados para cada mujer, con tejidos nobles y exclusivos .
BS.- ¿A partir de qué precio se puede adquirir una prenda tuya?
ADM.- Nuestras prendas las pueden encontrar en las mejores tiendas de novia y madrina de toda España, por muchísimo menos de lo que imaginan.
BS.- ¿Cómo defines el glamour?
ADM.- Para mí el glamour es una actitud ante la vida que se refleja en todo, hasta en la manera de vestir. Es el “estilo” que desprende la persona más que su atuendo, lo que la dota de él, tal y como la ocasión lo merece.
Agradecemos a Alejandro la amabilidad de concedernos una entrevista sabiendo el escaso tiempo del que dispone. ¡Gracias Alejandro!
©BS Redacción
Foto portada ©Alejandro de Miguel