La diseñadora valenciana Isabel Sanchis desde muy jovencita empezó a sentir interés por el diseño y la confección. Siendo una adolescente ya diseñaba prendas para sus amigas más cercanas.
Como era de esperar, esta temprana afición la llevaría a abrir su propio taller, en el que se dedicaba a confeccionar prendas a medida. Poco a poco el estilo, la elegancia y la calidad de sus diseños para vestir a la mujer en momentos especiales han ido cobrando popularidad, y lo que comenzó en las tiendas más cercanas luce ahora en los escaparates de más de cuarenta países, y todo ello sin dejar de lado la confección y diseño cien por cien español.
Hoy es considerada una de las grandes firmas de Alta Costura Española, y buena prueba de ello es que ha sido galardonada en la reciente edición de los premios Dedal de Oro 2015 con el premio a la mejor empresa de vestidos de fiesta.
BS.- ¿Qué fue lo que te llevó desde tan jovencita a iniciarte en el mundo de la moda?
IS.- Desde pequeña mi juego preferido era hacer recortes y dibujar vestidos y muñecas. Además, observaba asombrada los detalles de los vestidos de las mujeres. Luego continuó todo como un hobby, convirtiéndose al final en mi vida.

©Isabel Sanchis
BS.- ¿Te ha tomado por sorpresa el éxito alcanzado no sólo en España sino también en el extranjero?
IS.- En ningún momento llegué a imaginar que podía conseguir todo esto, simplemente ha ido sucediendo con mucho esfuerzo y constancia.
Siempre hay un vestido que puede hacernos sentir especiales. Cada mujer debe saber que existe y que puede encontrarlo, y que puede estar bella y elegante independientemente de la edad y la talla
BS.- Al margen de la colección de la que se trate, ¿qué es lo que caracteriza siempre a los diseños de Isabel Sanchis?
IS.- Creemos que la feminidad está siempre presente en cada uno de nuestros diseños. Para nosotros es crucial realzar la silueta de la mujer y hacer que se sienta bella y elegante.

©Isabel Sanchis
BS.- ¿Qué es lo más importante a la hora de conseguir prendas únicas y especiales?
IS.- El diseño, el patronaje, la calidad de los tejidos, las tres características son igual de importantes. Sólo un diseño que abarque todas ellas puede ser especial y rozar la perfección.
BS.- ¿Cuál es el proceso que sigues desde que surge en Tu cabeza la idea de un nuevo diseño hasta que por fin se materializa?
IS.- En primer lugar se realiza un boceto, luego se lleva a cabo un primer patrón, pero es cuando se plasma en el cuerpo de la mujer cuando comienza el verdadero trabajo. A partir de aquí se realizan numerosas pruebas hasta conseguir un vestido que enamore.
BS.- ¿Son importantes las tendencias?
IS.- Si, pero sin olvidar adaptarlas a una mujer real.
BS.- Tus prendas se adaptan a cualquier tipo y estilo de mujer. ¿Cómo lo logras?
IS.- Realizamos colecciones muy amplias con el objetivo de poder conseguir adaptarnos a diferentes mujeres con edades, tallas y eventos distintos.
Desde pequeña mi juego preferido era hacer recortes y dibujar vestidos y muñecas. Luego lo que comenzó como un hobby acabó convirtiéndose en mi vida.
BS.- ¿Se puede estar bella independientemente de la edad o la talla, dos condiciones que parecen en principio insalvables en la actualidad?
IS.- Siempre hay un vestido que nos haga sentirnos especiales. Cada mujer debe saber que existe y que puede encontrarlo. Y sí, se puede estar bella y elegante independientemente de la edad y la talla.
BS.- Ahora que hay tanta polémica con las grandes firmas que acuden a países con mano de obra barata para reducir costes, ¿cómo defenderías el seguir manteniendo la moda cien por cien española?
IS.- La calidad y la flexibilidad de tallas, tejidos y servicio solo se puede conseguir con una fabricación en España. Todos nuestros departamentos están reunidos en la misma sede, pudiendo así controlar todo el proceso de elaboración, muchas veces artesanal.
BS.- Has conseguido abrirse al mercado internacional. ¿Qué diferencias has notado en los gustos de las mujeres de otros países con respecto a los de la mujer española?
IS.- Dependiendo de cada país, existen unos gustos por cierto tipo de vestidos: en Oriente Medio reinan los vestidos largos e importantes; en Asia, las líneas más puras; y en Europa, un estilo más sencillo.

©Isabel Sanchis
BS.- ¿Cómo se valora la marca España fuera de nuestras fronteras en lo que a moda se refiere?
IS.- Todos nuestros clientes valoran el hecho de que todo esté diseñado y fabricado en España. Ellos entienden que es el único modo de poder aportar el mejor servicio posible.
BS.- Puede decirse que fuiste una auténtica emprendedora. ¿Qué consejo les darías a aquellos jóvenes diseñadores que comienzan o están pensando en iniciar su carrera en el mundo de la moda?
IS.- Es un mundo difícil pero apasionante. Hay que tener constancia, pasión, fortaleza y que sea parte de tu vida. El único secreto es seguir cuando otros abandonan.
Quedamos muy agradecidos a Isabel por la amabilidad que ha tenido al concedernos esta entrevista.
©BS Redacción
Foto portada ©Isabel Sanchis